5 Motivos para Tomar Café
El café es una bebida socializadora por naturaleza, muy
popular en Europa y América. Sus orígenes datan de antes del siglo IX en la
provincia de Kaffa en las tierras altas de Abisinia, conocida actualmente como Etiopía, sitio donde crece de forma salvaje.
De allí fue llevado a Arabia y no tardó mucho en esparcirse por el mundo,
siendo famoso por su capacidad para mantener a las personas activas y
concentradas.
Durante años hemos escuchado sobre las propiedades del café,
en su mayoría catalogadas como perjudiciales, pero ¿Qué pasaría si te cuento
que tomar café es una actividad muy beneficiosa para ti? Incluso los últimos
estudios publicados en Julio de 2017 han indicado que tomar tres tazas de café
al día reduce el riesgo de muerte.
La infusión de café además de contener agua y cafeína, nos provee de nutrientes esenciales para
nuestro organismo tales como vitamina B2, B3 y B5, manganeso, potasio y
magnesio. A continuación te presentamos 5 grandes beneficios que obtendrás por
tomar café:
- Mantiene activa tu mente y tu organismo: La cafeína, principal componente del café, es una sustancia psicoactiva que mantiene la mente alerta y concentrada, además aumenta los niveles de adrenalina, hormona que prepara al cuerpo para un esfuerzo físico excepcional, por lo que muchos atletas suelen ingerir varias tazas de café al día para mejorar su rendimiento.
- Tiene propiedades antioxidantes: El café es la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues contiene más que la mayoría de las frutas y vegetales. De esta manera ayuda a retardar el envejecimiento de las células.
- Quema grasas: El café te ayuda a llevar una vida más saludable porque la cafeína es una de las pocas sustancias que quema grasas de forma natural. Como ya hemos comentado, la misma catapulta los niveles de adrenalina proporcionando un esfuerzo físico mayor que hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola en forma de ácidos grasos libres empleados como combustible para nuestro cuerpo al momento de hacer ejercicio. Del mismo modo, gracias a esta propiedad, la infusión de café disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 hasta un 50% con relación a quienes no le incluyen en su dieta.
- Previene enfermedades: Tomar 4 tazas de café al día protege tu hígado de sufrir cirrosis hepática en un 80% menos. Además, según el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, tomar 3 tazas de al día disminuye el riesgo de padecer insuficiencias cardíacas, sin embargo resalta que ingerir más de 5 al día podría hacer que este beneficio desaparezca.
- Funciona como antidepresivo: Según un estudio aplicado a mujeres por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, el riesgo de sufrir depresión baja cuando se aumenta la dosis de café y las probabilidades de suicidarse disminuyen en hasta un 50%. Se atribuye esta propiedad a la cafeína, ya que quienes consumieron café descafeinado no experimentaron los mismos resultados.
Ya tienes unos cuantos motivos
para consumir café, solo recuerda que al combinarlo con leche, mucha azúcar o
bebidas alcohólicas estos beneficios no serán los mismo. Una taza de infusión
de café por la mañana es excelente para comenzar el día de forma anímica y
agradable. Así que ¡Pongamos de moda el café!
Comentarios
Publicar un comentario